Premio Nadal 2012


Un profesor universitario de Filosofía recién jubilado, atribulado en el Madrid actual, asiste a una desgracia ante la que ni se inmuta. Así es el protagonista de El temblor del héroe, novela con la que Álvaro Pombo obtuvo anoche en Barcelona los 18.000 euros del premio Nadal y que llegará a las librerías el 2 de febrero..
El embotamiento ante el dolor de los demás, la incomodidad del profesor por las faltas de uno ante el mundo es, en realidad, una constante en la obra de Pombo (Santander, 1939).
El metro de platino iridiado(Premio Nacional de la Crítica) es, junto con Donde las mujeres (1996, Nacional de Narrativa) y La cuadratura del círculo (1999, premio Fastenrath), tres de las mejores novelas de un autor que en ellas consolidaría su mundo: ambientes marcados por relaciones falseadas, grandes personajes femeninos, sensación del sinsentido de la vida y una homosexualidad latente fruto de su biografía. 

El Premio Nadal de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede  a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España . En la actualidad, su dotación es de 18.000 € y se falla cada 6 de enero, Noche de Reyes,en el hotel Ritz de Barcelona. La primera obra merecedora de este galardón fue Nada, de Carmen Laforet,




No hay comentarios:

Publicar un comentario