Germán Sánchez Ruipérez

Muere Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya
Germán Sánchez Ruipérez ha fallecido, a los 85 años de edad. Con su muerte, desaparece un importante empresario la edición española, creador y presidente, durante cerca de cuarenta años, de Grupo Anaya y de la Fundación que lleva su nombre, institución en pro del libro y la cultura lectora. Germán Sánchez Ruipérez también fue socio fundador y presidente de Tele 5 así como editor y empresario del diario El Sol.

Firmemente ligado a la causa de la educación y la cultura, Germán Sánchez Ruipérez, especialmente en la última década, desplegó una actividad incesante al frente de su Fundación, cuya labor ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales


Germán Sánchez Ruipérez nació en 1926, en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Su madre era maestra y su padre, librero e impresor.En el año 1958, Germán Sánchez Ruipérez emprende su trayectoria como editor independiente; un año más tarde constituyó la razón social Ediciones Anaya S. A, que más tarde se convirtión en el Grupo Anaya.

Actualmente el grupo editorial está formado por más de treinta y cinco empresas entre las que figuran Alianza Editorial, Vox-Biblograf, Ediciones Cátedra, Editorial Tecnos, Anaya Multimedia, Anaya Touring, Ediciones Algaida, Ediciones Altaya, Ediciones Del Prado, Editorial Pirámide o las diversas empresas editoriales de ámbito autonómico, ubicadas en aquellos territorios cuya lengua materna no es el castellano: Ediciones Xerais en Galicia; Editorial Barcanova, en Cataluña; y ediciones Haritza en el País Vasco.

Propietario también del grupo empresarial America Publishing Group, el más importante en la distribución de publicaciones periódicas en castellano en América, Germán Sánchez Ruipérez crea o adquiere en el continente americano diversas empresas editoriales en Estados Unidos, Méjico, Colombia, Argentina o Chile, además de abrir en Nueva York la más destacada librería con fondos españoles de la ciudad neoyorquina.

Empresario de éxito y dinamizador de la cultura, un 27 de octubre de 1981 creó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyo objetivo es fomentar y desarrollar todo tipo de actividades culturales, en especial las relacionadas con los libros y la lectura.

Entre otras muchas distinciones, Germán Sánchez Ruipérez  ha recibido la Medalla de Oro de Salamanca, la Medalla de Oro de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de número de Isabel la Católica, el Premio Juan Lladó, el Premio Montblanc o el Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca en el pasado mes de febrero de 2011.

Información procedente de infoperiodistas.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario