Únete al Capitán Nadie

Si estás interesado en el mundo del cómic puedes entrar en el blog de Capitán Nadie pinchando en este enlace. En Sevilla, cerca de Plaza de Cuba ( calle Farmacéutico Murillo ), hay una tienda que se llama Sensei en la que se imparten cursos y talleres sobre cómics. Aquí tenéis una muestra de algunos dibujos hechos por alumnos de estos cursos.

Capítulo IV: Réquiem


Era el difunto más guapo que había visto. Sin duda, una gran pena que llueva en este día tan glorioso. Hoy, hemos triunfado.
El silencio reinaba y sólo era interrumpido por las constantes lágrimas caídas del cielo acompañado del constante movimiento de la cola del gato que se encontraba en la entrada y que marcaba el compás. Recordaba sus manos junto a mis caderas, su risa en mi oído y sin embargo nunca pude escuchar un mísero te quiero.
Cuando la inocencia arde en llamas, el destino llama a tu puerta, sólo soy una humilde servidora sin camino pero sí con objetivo. Estoy preparada para superar todos los obstáculos.
El sonido de la bala al atravesarte se ha grabado en mis oídos, los gritos que mataban y los pecadores que caían. Y el número sigue aumentando.
Las hojas crujían bajo mis pies que corrían, mis pulmones se sentían vacíos de vida y mi corazón lleno de venganza. 
- ¿Qué se sabe del asesinato?
- No han encontrado nada ahí dentro, el asesino no ha dejado ninguna huella y parece que no hubiese otra persona excepto la víctima. Dudo que sea un suicidio señor porque… – el oficial no dejaba de morderse el labio en cada larga pausa y esto a Marco le sacaba de sus casillas.
- ¿Por qué se puede saber? – interrumpió Marco.
- No sabría como explicarlo exactamente… será mejor que lo vea usted.
Marco le siguió a través del pasillo, sorteando las diferentes cajas acumuladas y el polvo le impedía poder ver a más de medio metro. Casi tropieza cuando el policía se paró de repente en el pasillo y fue motivo de su enojo.
- ¿Se puede saber qué te pasa?
- Señor, a partir de ahora utilizaremos la linterna para iluminar la zona del asesinato – sus torpes manos no encontraban el aparato e incluso casi se le cae la pistola.
- Utilizaré la luz del móvil por ahora, cuando lo encuentre me avisa.
Sin esperar una respuesta continuó hasta llegar a la víctima, casi parecía que estuviese dormida, sin embargo algo le inquietaba en la postura que estaba colocada. Sentada ante el televisor encendido como si nada en el mundo le perturbase e incluso no le sorprendería que se diese la vuelta y le dijese “buenos días”.
- Si se fija en el brazo izquierdo encontrará lo que nos perturba… - el policía apareció detrás de Marco sorprendiéndolo y anotó otro de sus muchos defectos.
Respiró hondo y contó casi diez segundos, después le hizo caso y se acercó al cadáver. Iluminó esa zona del cuerpo y la estudió detenidamente, encontró varias cicatrices en la piel que repetían una serie de varios números juntos 19100191.
- ¿Pero qué demonios…?
- Estábamos lanzando varias hipótesis sobre el tema pero ninguna de ellas son lógicas. Sabemos que es capicúa y a partir de ello…
- ¡Déjate de rollos! Quiero comprobar si estos números tienen algo relacionado con su vida como puede ser una contraseña, la cantidad que debía… ¡Oh Dios mío, cómo no he podido caer antes!
Inmediatamente Marco se volvió sin dar ninguna explicación y le dio una bofetada a su compañero.
- Habéis estado perdiendo el tiempo inútilmente mientras que los asesinatos no dejan de acumularse y el asesino sigue suelto. Es muy listo y está jugando con nosotros, hemos empezado la carrera y él va con ventaja. Tenemos que anticiparnos y si no adivinas que es una maldita fecha deberías buscar otro trabajo – las palabras brotaban y no podía parar de blasfemar murmurando.
- ¿Qué se supone que significa esta fecha? – preguntaba mientras se tocaba el cachete donde le había abofeteado. 
- Eso es precisamente lo que tenemos que averiguar, tiene que ser un día sumamente importante. ¿Qué hemos averiguado de la víctima? 
- No hemos averiguado nada de ella pero creemos que ha sido provocada su muerte por una embolia gaseosa. 
- ¿Y eso qué quiere decir exactamente? – su zapato no dejaba de hacer ruido marcando el nivel de paciencia que se desvanecía. 
- Le han inyectado con una jeringa aire en la vena y aunque parezca una tontería estas burbujas de aire son muy peligrosas ya que producen el bloqueo de uno o varios vasos sanguíneos. Ah, casi se me olvida… sabemos que está casada.
- ¿Casada? Interesante…
Buscó en la mano izquierda el anillo pero no lo encontró entonces registró la derecha donde se encontraba. Ya nada le sorprendía en este caso. Lo extrajo cuidadosamente y miró en él con el fin de averiguar al menos las iniciales. Sin embargo encontró algo mucho más jugoso.
- ¿Adivina quién ha encontrado la solución a nuestro acertijo? Por lo visto se casó el 10 de enero de 1991. ¿Sabes qué significa eso, no? – Marco se cruzó de brazos y esperó mirando inquisitivamente al joven.
- ¿Qué tenemos algo nuevo con que trabajar?
- De nuevo te equivocas, esto significa que es una pista más en este rompecabezas y está jugando con nosotros como títeres. Será mejor que me marche… - ni siquiera le importó que fuese la escena del crimen y empezó a fumar en el pasillo.
(Continuará...)

¿Quién se atreve a realizar una versión de Capitán Nadie en forma de cómic?




Os lanzo este reto que se nos ocurrió después de hablar con José María Carrasco y contarnos que en una tienda de cómics de Sevilla algunos niños están intentando pasar a viñetas la historia de este superhéroe.
José María nos visitó el pasado día 23 y estuvo charlando con los alumnos de 2º de ESO y 3º de Diversificación de una forma muy amena y distendida. Su libro ha tenido una buena acogida entre nuestros alumnos, que hicieron muchísimas preguntas interesantes. Os animo a que leáis El regreso de Capitán Nadie y, por supuesto, a que comencéis a dibujar los personajes de la novela. Recordad que también se pueden hacer los cómics online.

El caballero fantasma

Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958), que arrasó por todas partes con la trilogía Mundo de tinta, es una autora alemana, residente en Los Ángeles desde hace años con sus dos hijos, que emplaza esta vez el escenario de su nueva novela en Salisbury (Reino Unido). Su nexo con la realidad es William Longespe (1176-1226), hijo ilegítimo del rey Enrique II de Inglaterra, que fue la primera persona en ser enterrada en la catedral de Salisbury. Y el protagonista es un niño de 11 años, Jon Whitcroft, a quien en este siglo cada noche persiguen tres espíritus asesinos en el internado.

 El caballero fantasma sale a la venta este martes: El libro arranca en el momento en que Jon, que mantiene una tensa relación con su padrastro  llega en tren a Salisbury. Allí le esperan los directores del internado en el que pasará el curso. Como muchos autores extranjeros ambienta su novela en un país, Reino Unido, que desprende magia –en especial durante el medievo- a sus ojos. Y huyendo de comparaciones odiosas no duda en seguida a sacar a relucir la escuela por antonomasia: el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, aunque no teme las comparaciones con J. K. Rowling.

Cornelia Funke ha escrito 40 libros que se han traducido a 30 idiomas. A la trilogía Mundo de tinta siguió Reckless, inspirada en la obra de los Hermanos Grimm. Las ilustraciones de  El caballero fantasma las ha dejado en manos de Friedrich Hechelmann, quien  se tomó un año para emprender este proyecto de 22 dibujos con acuarelas. El libro incluye un glosario con información sobre los personajes reales que aparecen en esta historia, los lugares y también sobre algunos conceptos.

Puedes leer las primeras páginas aquí
Carlos Fortea es el traductor y la editorial es Siruela. Madrid, 2012. 230 páginas. 19,95 euros

Daugther of Smoke and Bone

Este es el título de la primera parte de una trilogía, Hija de humo y hueso, que ha catapultado a su autora Laini Tylor a los primeros puestos de ventas en Estados Unidos y ha llenado su casa de condecoraciones: finalista del National Books Award, mejor libro juvenil de 2011 según Amazon (6º de la lista general), y entre los premiados en Publisher Weekly Best Books of 2011, School Library Journal Best Books of 2011 o Kirkus Reviews Tenn Books of 2011. Se ha traducido a 22 idiomas y Universal Pictures ha confirmado la compra de los derechos de la obra para producir la película.
 La protagonista de Daugther of Smoke and Bone es una chica excéntrica, Karou, con el pelo azul, un "rosario de tatuajes" por el cuerpo y 1,70 de estatura. Estudiante de arte de 17 años, vive en una Praga "de ferrotipo, toda plateada y cubierta de bruma", la describe en el libro. Aunque a veces desaparece para cumplir los encargos de Brimstone, un monstruo que la adoptó al nacer. Cuando en las puertas  comienzan a haber marcas de manos en las puertas, se da cuenta de que su familia está en peligro y toma la decisión de cruzar al mundo quimérico para ayudarles. La cosa se complica porque entre quienes le persiguen está Akiva, un ángel arrebatador...
En breve, la biblioteca contará con esta novela de 464 páginas entre sus fondos, mientras puedes leer las primeras páginas aquí

Segunda Entrega de "Clásicos Escolares"

El pasado viernes llegó a nuestro centro la 2ª entrega de los "Clásicos escolares", una colección de diez volúmenes que envía la Junta de Andalucía  a los centros para fomentar la lectura. El curso 2010-11 nos llegó la primera entrega con los siguientes títulos, unos diez ejemplares de cada título y la guía didáctica correspondiente:
1. Cuentos de la Alhambra de Washington Irving.
2. Antología del teatro breve de los siglos XVII y XVIII.
3. Cuentos de horror y de muerte de Horacio Quiroga.
4. Selección de relatos de la narrativa andaluza del siglo XX.
5. Antología poética de  Luis Rosales.
6. Selección de cuentos de  Carmen Laforet.
7. Mi ventana al mundo. Antología de Francisco Ayala.
8. Dos cuentos maravillosos de Carmen Martín Gaite.
9. El Sur de Adelaida García Morales.
10. El hijo de Sandokán de Juan Madrid.


La segunda entrega está formada por quince ejemplares de cada título de los que figuran abajo con sus respectivas guías didácticas. Las guías didácticas serán editadas en formato pdf para poder ser consultadas en los espacios web habilitados por la Consejería:

-El Abencerraje y la hermosa Jarifa.
-Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
-Serie de novelas cortas de Carmen de Burgos.
-Selección de los Episodios Nacionales de Galdós.
-Antología de mujeres poetas andaluzas.
-Selección de poetas de los 50.
-Selección de cuentos de Ana María Matute.
-El labrador de más aire de Miguel Hernández.
-Los placeres prohibidos de Cernuda.

Federico García Lorca

Para celebrar el día de Andalucía el IES Caura hizo un homenaje al poeta granadino de cuya muerte se cumplen 75 años. 
En el acto participaron alumnos de varios niveles: 1º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, coordinados por profesores del departamento de Lengua y del de Música. 

 La actividad consistió en la lectura de una conferencia que leyó Lorca en Montevideo en octubre de 1933 sobre la ciudad de Granada, titulada "CÓMO CANTA UNA CIUDAD DE NOVIEMBRE A NOVIEMBRE"; de la lectura se encargaron los alumnos de 2º de Bachillerato Marina, Adrián, Irene, Ana, Mª Carmen, Manuela y Javier.


El texto empezaba así:
Como el niño que enseña lleno de asombro a su madre vestida de color vivo para la fiesta, así quiero mostraros hoy a mi ciudad natal. A la ciudad de Granada. Para ello tengo que poner ejemplos de música y los tengo que cantar. Esto es difícil porque yo no canto como cantante sino como poeta, mejor, como un mozo simple que va guiando sus bueyes...
 
La lectura estaba amenizada con la música y la letra de esas canciones a las que Lorca se refiere al principio de la conferencia:
Los cuatro muleros, Los peregrinitos, Por la calle abajito, Café de Chinitas, Las tres hojas, Romance del Duque de Alba, Romance de San Miguel,...
Los alumnos que las cantaban fueron los de 1º de ESO E y C, y 1º de Bachillerato, acompañados por Javier Gallego al violín, Enrique Sánchez al violonchelo y a la guitarra Álvaro Sánchez. 


Mientras, se fueron proyectando imágenes de Lorca y sobre todo de la ciudad de Granada, que ilustraban el recital.
 Una nota folclórica la pusieron Resfa y Coraima,  las comadres, a la salida del Humilladero:
 - Comadre, ¿de dónde vienes?
- Comadre, vengo de Granada.
- Comadre, ¿qué pasa allí?
- Comadre no pasa nada,
están haciendo cestillos 
y repicando las campanas
 

El acto se celebró en el gimnasio (aprovechamos desde aquí para agradecer a los compañeros de Educación Física su colaboración al cedernos su aula, su lugar de trabajo, cada vez que tenemos que hacer algún acto dirigido a un amplio público).
Aquí os dejo algunas fotos de los ensayos:





 Esto es todo, por ahora ...









Laurencia

Nuestra compañera Toni es de Fuenteovejuna (corrijo: Fuente Obejuna), la localidad cordobesa inmortalizada por Lope de Vega en su drama del mismo nombre (ahora sí, Fuenteovejuna o Fuente Ovejuna). Ella recuerda en el día 8, día de la mujer trabajadora, la figura de la joven Laurencia, que sufre las injusticias, como el resto del pueblo, del Comendador; pero Laurencia doblemente  por su condición de mujer.
Un grupo de actores y actrices de Fuenteovejuna, aficionados, suele representar el drama  y lo hacen con una fuerza que todavía hoy después de varios siglos conmueve al escucharlo. Aquí lo podéis ver .
¡Gracias Toni por tu aportación y por tu información!  

Murales sobre Andalucía

Para decorar el centro con murales sobre el día de Andalucía los alumnos han realizados trabajos de temas relacionados con nuestra comunidad, todos estaban realizados en cartulinas blancas y verdes, de manera que formaban la bandera andaluza.Estos son los temas:


Rutas por las provincias andaluzas (1º de ESO E)


Mi lugar preferido de Coria (1º ESO B)



El legado de Roma en la Bética (2º BACH.)
La publicidad y el turismo (4º C)


También se expusieron carteles sobre Los invertebrados (1º ESO E y F)
y Personajes famosos andaluces (1º eso)




Las Mates, Las Ciencias y la Lectura ¡Uf, un cóctel explosivo!

¡Si te gustan los acertijos matemáticos o las curiosidades de la ciencia estás de enhorabuena!
Una profesora de la Universidad de Sevilla, Clara Grima, ha recibido el premio al mejor blog educativo 2011 por su "Pequeño Libro de Notas", un semanario infantil y juvenil en forma de blog donde plantea, a través de distintos personajes, unos creados por ella y otros de otros autores, unas lecturas cortas y entretenidas con acertijos, adivinanzas y problemas curiosos relacionados con las matemáticas y las ciencias, para que todos aquellos niños y jóvenes que tengan inquietudes puedan resolverlos. 
Merece la pena entrar y echar un vistazo, ¡por algo ha recibido el premio!.
Os dejo aquí el enlace de una lectura titulada "Dame cuatro colores y pintaré el mundo" http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1052/dame-4-colores-y-pintare-el-mundo#c003740

En el apartado de páginas interesantes de Bibliocaura aparece la página del blog de Clara como Acertijos matemáticos y lectura.
Esta que ves es Mati, una de las protagonistas de la serie "Mati y sus mateaventuras"


TODOS SOMOS BENITO....

Desde 4º de diversificación queremos rendir un homenaje a nuestro profesor de coeducación ,Benito,que,tanto bien está haciendo por la lucha en pro de la igualdad de hombres y mujeres en nuestro entorno y sobre todo entre las chicas y los chicos de nuestro Instituto.

Gracias a él hemos comprendido que la lucha por la no discriminación de la mujer no es sólo cosa de mujeres.Gracias por hacernos ver que es desde la concienciación de los chavales como nosotros podemos hacer un mundo más justo donde el machismo se erradique y con él la violencia y prepotencia de unas personas sobre otras,de los mal llamados fuertes sobre los débiles.
Firmado: AYMAN NASEUR,PEDRO RODRIGUEZ, JOSé MARÍA M.BOU Y ESTEBAN

El papel de la mujer en la segunda republica ( comparadlo con el texto de la mujer en época de Franco que escribe Pilar primo de Rivera ) .

En el texto Constitucional de 1931 la mujer consigue metas que la pondrán más cerca de la igualdad con el hombre. En primer lugar consigue el derecho al voto (ver Clara Campoamor) que es:
-Igualdad jurídica con el hombre.
-Admisión a los empleos y cargos públicos “según su mérito y capacidad salvo las incompatibilidades que las leyes señalen”.
-El trabajo como obligación social de todos los españoles, superando la visión de que la mujer sólo debía trabajar en caso de necesidad económica.
-Derecho al voto, por primera vez en la historia constitucional española.
-Reconocimiento del matrimonio civil; con posterioridad se reglamentará el divorcio y de la igualdad de los dos cónyuges.
Así mismo, en 1931, como consecuencia del reconocimiento constitucional de la igualdad jurídica de los dos sexos, los Códigos Civil y Penal fueron reformados. Debido a eso, las españolas podían ser testigos en testamentos y matrimonios civiles, tutoras de menores e incapacitados, conservar su nacionalidad si su marido tenía otra, compartir con sus maridos los bienes y la patria potestad de los hijos...Y en el caso penal, se suprimirá como delito el adulterio y el amancebamiento. El gobierno republicano, socialista persiguió con estas medidas fue proporcionar el apoyo de las mujeres a la recién estrenada República. Pero ¿Qué visión tenían las distintas fuerzas políticas del papel de la mujer?......
A pesar de la dificultad que entraña establecer una visión de la mujer en función de la ideología política, dada que la premisa fundamental, la inferioridad femenina, es interclasista, trataremos de establecer unas líneas muy generales.
En efecto, en primer lugar los partidos conservadores, afirman categóricamente que en base a leyes divinas y naturales el varón tiene una clara superioridad moral y, en consecuencia, la mujer le debe sumisión considerando la solida organización de la familia, sobre la base de una clara autoridad paternal robusta y de un patrimonio familia permanente.
Desde esta perspectiva, la inferioridad femenina se ve como un estado natural dentro de un orden jerárquico
patriarcal, siendo sus funciones primordiales, la procreación, la socialización de los hijos y el cuidado del hogar.
Los partidos de izquierda, fundamentalmente los proletarios, extenderán la misión de la mujer mas allá de la mujer del hogar, otorgándole la misma integridad que al hombre, puesto que por ejemplo, para los anarquistas, antes que el hombre, antes que la mujer, antes que todo y por todo está el individuo.
Con el derecho al voto los partidos políticos se movilizaron rápidamente para ganar la confianza de las mujeres en las elecciones. Y por tanto en ellos como en las organizaciones sindicales comenzaron a desempeñar puestos de alta responsabilidad. No obstante cuando en las primeras elecciones, en las que pudieron votar, durante la República (noviembre de 1933) triunfo la derecha no falta quien culpara a las mujeres del resultado (según Clara Campoamor, “el voto femenino fue, a partir de 1933, la lejía de mejor marca para lavar las torpezas políticas varoniles”). En definitiva, durante los seis años que duró la república, las españolas obtuvieron más de lo que ningún otro gobierno nunca les había dado. Sin embargo, el ideal tradicional de mujer aún no fue desterrado: en la práctica, pocas mujeres tuvieron oportunidad de desempeñar “trabajos masculinos” o disfrutar de aquellos derechos constitucionales; “el qué dirán” fue una barrera psicológica infranqueable para muchas de ellas.
Sin embargo, esta promoción social y política de la mujer se vio interrumpida por la guerra civil. Se prohibió la coeducación, el matrimonio civil, el divorcio... por tanto, se restableció el concepto y el papel tradicional de la mujer (hijo, iglesia, cocina).

En esta entrada hemos trabajado : Ana Rocio Lopez , Jose Maria Martin , Ayman Nasseur .

¡ROMPAMOS EL TECHO DE CRISTAL,POR FA ¡

Hoy ,con motivo del día de la mujer trabajadora y del embolado en que el coordinador de coeducación,Benito, quiere meternos hemos hablado en clase de la discriminación de la mujer en España en la actualidad y del famoso techo de cristal.¿vosotros sabéis lo que es el dichoso techo?
Nosotros lo sabemos porque Charo nos habla mucho de esto y de cosas parecidas. El día 8 o el día que Benito lo vea conveniente, vamos a explicaros esto y todo lo que queráis saber.
Por cierto ,para los que no lo sepáis ,ese día que celebramos el día de la mujer trabajadora nosotros queremos rendirle un homenaje a nuestras compañeras,a nuestras madres, hermanas ....profesoras, porque nos demuestran constantemente no su igualdad con los hombres sino en muchos casos su superioridad aunque no siempre se les reconozca ..nosotros queremos manifestarles nuestro apoyo y solidaridad.
FIRMADO: Alumnas/os de 4º de diversificación

Gabriel García Márquez

Hoy cumple 85 años el escritor colombiano Gabriel García Márquez , el mismo día en que su obra Cien años de soledad, por la que recibió el Premio Nobel en 1987, se publica como libro electrónico.

Será la cuarta obra del autor en edición electrónica: ya están Relato de un náufrago, Todos los cuentos y Vivir para contarla, dentro de la colección Palabras Mayores. Lo publicará la editorial Leer-e, la misma que ha publicado los anteriores, solo que esta vez será en coedición con Mondadori (su editorial en papel en España).
El precio será de 5,99 euros y saldrá en dos formatos: para Kindle y el estándar de Epub (para diferentes dispositivos, incluido Apple). 

Así comienza Cien años de soledad:

 “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Y así termina esta obra cumbre del Realismo Mágico:

“ Y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes  condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Baladilla de los tres ríos

El día de Andalucía las alumnas de 4º de Diversificación Ángela, Alejandra, Ana Parra, Ana Mª Utrera, Rocío Benítez y Carmen Castillo recitaron ante todo el alumnado del centro este conocido poema de Federico García Lorca:

Baladilla de los tres ríos

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo. 

¡Ay, amor,
que se fue y no vino! 

El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre. 

¡Ay, amor,
que se fue por el aire! 

Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros. 

¡Ay, amor,
que se fue y no vino! 

Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques. 

¡Ay, amor,
que se fue por el aire! 

¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos! 

¡Ay, amor,
que se fue y no vino! 

Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía, a tus mares. 

¡Ay, amor,
que se fue por el aire! 

¡Qué pena! Los chicos  iban a preparar otro poema, pero sólo Ayman estuvo dispuesto a hacerlo. ¡Ánimo Ayman! La próxima vez nos gustaría ver a todos tu trabajo, lo estáis haciendo requetebien.

¡ADELANTE CHICOS Y CHICAS DE 4º DE DIVER, ESTAMOS ORGULLOSOS DE VOSOTROS, ESTÁIS HACIENDO UN MAGNÍFICO TRABAJO Y MUY INTERESANTE ESTE CURSO CON CHARO!

LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO


La paradoja de la vida del ser humano

Con motivo de la celebración del día de Andalucía se realizaron en nuestro centro diversas actividades, algunas  relacionadas con la lectura y la expresión oral. Una de ellas estuvo dedicada a Federico García Lorca y le reservaremoss una entrada aparte cuando esté preparado el material, porque fue una actividad bastante elaborada.
La otra fue un Taller de expresión oral; en él participaron alumnos de varios niveles, desde 1º de ESO (fue notable la actuación del alumno Joaquín Palma que dirigió el taller y actuó de moderador en todo momento) hasta 2º de Bachillerato, pasando por 4º de ESO. Los alumnos contaron chistes, anécdotas personales y concretamente una alumna de 2º de Bachillerato -Manuela Grau-, además de varios chistes, les explicó a los compañeros "La paradoja de la vida del ser humano". He aquí en qué consiste esta paradoja:


Al principio de los tiempos, Dios creó el burro y le dijo:"Serás burro, trabajarás de sol a sol, cargarás con todo lo que te pongan y vivirás 40 años"."Señor, seré todo lo que me pidas, pero......40 años son muchos. ¿No sería mejor 20 años?", dijo el burro."De acuerdo", le contestó el Señor. Y así lo creó.

Después Dios creó el perro y le dijo:"Serás perro, cuidarás la casa del hombre, comerás lo que te pongan y vivirás 25 años"."Señor, seré todo lo que me pidas, pero......25 años son muchos. ¿No sería mejor 10 años?", dijo el perro."De acuerdo", le contestó Dios. Y así lo creó.

Después Dios creó el mono y le dijo:"Serás mono, saltarás de árbol en árbol, harás payasadas para divertir a los demás y vivirás 15 años"."Señor, seré todo lo que me pidas, pero......15 años son muchos. ¿No sería mejor 5 años?, preguntó el mono."De acuerdo", le respondió Dios. Y así lo hizo.

Finalmente Dios creó al hombre y le dijo:"Serás el más inteligente de la tierra, dominarás el mundo y vivirás 30 años"."Señor, seré todo lo que me pidas, pero 30 años es muy poco. ¿Por qué no me dais los 20 que no quiere el burro, los 15 que no quiere el perro y los 10 que no quiere el mono?", pidió el hombre."De acuerdo", dijo Dios. Y así lo creó. 

De esto resulta que el hombre viva 30 años como hombre, después se case y viva 20 años como un burro, trabaje de sol a sol para mantener a la familia. Después se jubile y viva 15 años como un perro, cuidando la casa y comiendo todo lo que le pongan. Y acabe viviendo 10 años como un mono, saltando de casa en casa de sus hijos y haciendo payasadas.

¿Qué opináis de esta paradoja? ¿Tiene "algo" de verdad?