Alumna más lectora del 2º trimestre

Elena Yu Ling Wang de 2º de ESO B sigue siendo la alumna más lectora del centro. Esta vez los datos los hemos obtenido del programa Abies, de manera que en el 2º trimestre ha leído los siguientes títulos:

Donde los árboles cantan
De la colección El samurái del rey: Camino de Levante, La corte de los prodigios, La calavera del indio, La cofradía de los locos.
Las lágrimas de Shiva
El último trabajo del señor Luna
Cuando Hitler robó el conejo rosa.



¡Ten cuidado, Elena, Adrián Ulgar te sigue muy de cerca!

Paseo literario por la Sevilla de Cervantes

Después de leer Rinconete y Cortadillo, los alumnos de 3º de ESO han realizado un paseo literario por distintas zonas de Sevilla, relacionadas con la vida de Miguel de Cervantes y con esta novela. Cada uno había preparado una intervención en la que explicaban al resto de compañeros cómo era la vida en los siglos XVI y XVII, ayudados por su profesora Sara Martínez:
Empezaron por la Torre del Oro, el río Guadalquivir, el puente de Triana, zonas claves del Puerto de Sevilla:
 Luego, visitamos con una guía el antiguo hospital de la Caridad (parte de las antiguas Atarazanas), que nos estuvo explicando los cuadros de Valdés Leal,  Murillo y la escultura de Pedro Roldán del altar de la iglesia, también nos habló de su fundador Miguel Mañara, de las criptas, del cabildo, etc.
También pasamos por la Casa de la Moneda, donde se labraba en monedas parte del oro y de la plata que venía de América,

La antigua Lonja (actual Archivo de Indias), una especie de cámara de comercio donde los mercaderes firmaban los tratos y negocios:

En la plaza de la Virgen de los Reyes estaba el antiguo Corral de los Olmos, dependencias municipales hasta que se trasladaron a la plaza de San Francisco, que pertenecían a la Iglesia:

  De allí nos fuimos a las Gradas (escalones que bordean la catedral), punto de encuentro entre maleantes y ciudadanos respetables. La calle Entrecárceles, la antigua cárcel de la calle Sierpes, la Audiencia Real en la plaza de San Francisco:

Para terminar, nos encaminamos hasta el Arenal, antiguo Compás de la Laguna, barrio de prostitución de la época. 
Antes de regresar a Coria, repusimos fuerzas. Todo salió muy bien, los alumnos aprendieron in situ algunas cosillas más que formarán parte de su bagaje cultural y todos salimos de la rutina diaria.



Premio Cervantes 2012

El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald (1926-) recibió ayer, de manos del príncipe de Asturias este galardón, coincidiendo con el Día del Libro -23 de abril-, aunque este premio se le concedió en noviembre.

En la Red de BE, Pepe Rodríguez nos ha dejado este breve texto de su obra, sobre su encuentro con "los clásicos", a modo de reflexión, que merece la pena compartir con vosotros:

"MIS CLÁSICOS Y LOS OTROS".
"Ese consabido primer encuentro con los clásicos por las accidentadas rutas escolares suele ser un desastre. Salvo algún que otro consumo de poesías líricas de cuño tradicional, el resto de los ejemplos manejados en este sentido tiende a suministrar al alumno un rechazo ya casi incurable. Mi experiencia particular no tiene mucho que ver, sin embargo, con toda esa larga serie de deficiencias pedagógicas, gracias sobre todo al profesor de literatura que me correspondió los tres últimos cursos de bachillerato en el colegio de los Marianistas de Jerez. Era un vasco atildado y condescendiente. Un día me obsequió con una edición del Quijote donde él había señalado los capítulos que yo debía primeramente leer. Y así lo hice, descubriendo con placer minucioso algunas vistosas aventuras del andante caballero, y adentrándome por propia iniciativa en otros tramos del texto cervantino. No llegué a gustar de todos, algunos incluso me abrumaron, los soporté con bastante dificultad, pero la experiencia se pareció a un óptimo método de iniciación a la lectura.

Tampoco es que me convirtiera entonces en un adicto a los clásicos, lo cual habría sido por lo menos alarmante, pero de ahí salté al Lazarillo y luego a las églogas de Garcilaso y luego a la poesía amatoria de Herrera, y tengo la impresión de que nada de aquello me resultó dificultoso o aburrido. Pienso que, en el fondo, lo que aquel infrecuente profesor mío estaba inculcándome era una cierta voluntad electiva, una libre opción a leer lo que me apeteciera. Nunca me impuso un texto, nunca me obligó a una lectura, sino que me daba la oportunidad de escoger mis propios aprendizajes. Al menos en mi caso el sistema tuvo sus compensaciones. Luego ya las cosas funcionaron sin ningún orden, pero con algún concierto."

Copias del natural, Ed. Alfaguara, 1999. Pag 367 [Conferencia pronunciada en Los encuentros, Teatro Campoamor, Oviedo, 21-11-1994]


Estadísticas del 2º trimestre



LECTORES MÁS ASIDUOS DE LA BIBLIOTECA:

1.    Elena, Yu Ling Wang  2º ESO B
2.     Adrián Ulgar Lozano  2º BACH A
3.     Juan Márquez Durán  2º BACH B
4.     Mª Carmen Caro Terrero  1º BACH B
5.     Tatiana Borrallo Armentero  1º ESO C
6.     Laura González Mejías  2º ESO E
7.     Cristina Muñoz Domínguez  1º ESO A
8.     Noelia Sánchez García  1º BACH B
9.     Álvaro Muñiz Marín  2º ESO E
10.  Fernando Vilá Asián  4º ESO B

LOS GRUPOS MÁS LECTORES:

3º ESO B y 3º ESO E (21 ejemplares cada uno)
1º ESO A (19 ejemplares)
1º ESO C (18 ejemplares)
4º ESO B (17 ejemplares)
1º BACH B y 2º ESO B (12 ejemplares)
2º BACH A, 2º BACH B y 4º C (10 ejemplares cada uno)

PRÉSTAMOS POR SEXO:

ALUMNAS: 99 EJEMPLARES
ALUMNOS: 97 EJEMPLARES

TÍTULOS MÁS PRESTADOS:

La casa de Bernarda Alba (30)
Robinson Crusoe (13)
Ladrones en el foro
 

ÚLTIMO CAPÍTULO: Arrieritos somos....



 Allí se encontraba Carla, sola, mirando fijamente la pared que tenía por frente. Ante ella una luz cenital alumbraba potentemente la mesa a la cual estaba esposada, haciendo que el resto de la habitación permaneciera a oscuras. Tras un espejo, en la otra habitación, se hallaba Draco, con los ojos rojos, como si la pena que adentro llevaba no le dejara dormir desde que fuese liberado de su cautiverio y solo le impulsara a llorar. Con el rostro apoyado sobre el brazo postrado en la pared, solo se le escuchaba balbucear una frase que parecía proceder del último retículo de su corazón: Te quiero.
Separó su cara del brazo cuando de repente sintió la mano de su hermano Marco.
- Vamos, tranquilo. Respira por un momento. Toma, ve a por un café, llevas muchas horas aquí de pie mirándola. – Dijo Marco intentando darle unas monedas.
- No la volveré a ver en mucho tiempo, déjame aquí, el hecho de mirarla me consuela. ¿Hay algo nuevo?
- Draco, la cosa está muy fea. – Tras estas palabras el silencio se hizo presente en aquel pequeño cuarto pegado a la habitación de interrogatorios de la Policía Nacional de Madrid.
- Pero, me salvó la vida, ¿no puede salvarse por ello?
- Draco, la interrogaré y recogeré su testimonio, pero desde ya te digo que no te hagas ilusiones.

Tras esto la cara del joven Draco pareció volverse más vieja y cansada. Ya las ojeras eran más que evidentes y los labios parecían haberse descolorido por completo. Marco abrió la puerta de la sala contigua y se sentó en la silla situada frente a Carla. Ella no cambió ni un ápice el gesto de su cara, parecía de piedra.
- Dime Carla, ¿qué os impulsaba a vender droga a esos pobres jóvenes? - El interrogatorio empezó y Carla se mostró desde un primer momento dispuesta a responder a todo lo que le preguntaba Marco.

Ella, junto con su novio Jesús Antonio Pérez, tras haber pasado por el mundo de la droga desde muy jóvenes decidieron ser ellos quienes la vendieran. En principio solo vendían a ciertos institutos de la zona este de Madrid, pero viendo que podrían hacer mejor negocio, se aliaron con una de las tantas mafias imperantes en el mundo de estupefacientes a nivel nacional. La cosa marchaba bien hasta que un día, a uno de sus habituales clientes, Pedro Expósito lo interrogó la policía para así poder dar caza a los traficantes. Al tener el cuchillo de la mafia en las espaldas decidieron matar al chaval y a su amigo, eliminando cualquier lazo entre ellos y la policía. Para asesinarlos, Jesús Antonio quedó con Pedro para ir en el coche de él a recoger a su amigo. En el momento que se montó el amigo en el coche, Jesús Antonio aprovechó para matar a  ambos. Como era inexperto le asestó una cuchillada al conductor mientras este intentaba acelerar por lo que acabaron chocando con el árbol de la finca en la que encontraron el coche al día siguiente. El choque hizo que Jesús Antonio sangrara  y dejara su sangre allí en el coche. 
Tras haberse deshecho de los cadáveres, Jesús Antonio asesinó al vecino de la finca para borrar cualquier tipo de testigo. Pero el negocio se les iba de las manos. La mafia tenía riñas muy grandes con ellos, la última en el área de descanso de Navacerrada. Allí los mafiosos decidieron darle la última oportunidad, pero Jesús Antonio pareció resistirse por lo que empezó una persecución, en la que los mafiosos perseguían a Jesús Antonio en un Ford Sierra, el coche de la discordia. Pero se olvidaron a alguien: Carla, nerviosa se escondió en los lavabos y fue allí donde la encontró la policía. Para disimular dijo que su novio había discutido con gente muy mala, los cuales le persiguieron con un Ford Sierra. El caso pareció olvidarse pero la entrada en escena de Draco lo cambió todo. Éste buscando pruebas fue hasta la nave en la que la mafia operaba y fue allí donde Jesús Antonio lo retuvo.
- Explíqueme, ¿por qué mató a Jesús Antonio Pérez? – Fue una pregunta demasiada directa para Carla. Fue cuando ella empezó a llorar y a hablar lentamente.
- Jesús Antonio ya no sabía qué hacer. La mafia iba a matarlo si no paraba de destaparlos y Draco era quien sabíamos estaba detrás de nosotros. Pero... – El silencio se hizo en la sala.
- ¿Pero qué? ¿Acaso no le amaba? ¿O la mafia le obligó a matarlo?
-No, lo maté porque amo a tu hermano.

De pronto se escucharon golpes al otro lado del ancho muro que separaba las habitaciones. Draco estaba golpeando con los puños la pared, mostrando así su impotencia ante los hechos.
Aquella tarde que la vio por Madrid y le negó el cigarro fue una muestra más de lo que sentía por ella. Quería tontear con ella, pero a veces se le olvidaba que estaba con Jesús Antonio, un viejo conocido del instituto y que no dudaba en pegar a todo aquel que se adentrara en sus asuntos.
Jesús Antonio apuntado con la pistola a la cabeza de Draco le obligaba responder a la pregunta de quién lo mandaba.
- No me dejas otra opción Draco. Esta bala será la que te mande derecho al... – El sonido del disparo hizo creer a Draco que le habían disparado. Pero al abrirlos y darse cuenta de que estaba vivo, vio a Carla sujetando incrédula la pistola con la que había acabado con la vida de su novio.
Tras esto Carla decidió poner punto final a su mala vida. Liberó a Draco y fue a entregarse a la policía voluntariamente.
- ¿Sabes que se te acusa de venta de drogas y de asesinato, verdad?
- Sí soy consciente.
Sin más palabras Marco se levantó de la silla, salió de la habitación y se encontró con un, aún más destrozado hermano.
- Vamos Draco, te dejo que te despidas de ella, pero ni una palabra a mis superiores.

Y así fue como Marco quedó conmocionado al ver a través del falso espejo a su hermano abrazado a Carla. Un abrazo que parecía no terminar en el que ambos se hicieron uno. Uno buscaba el abrazo de despedida y la otra buscaba el abrazo del hombre al que quería desde que un día se vieron en aquel descampado del viejo Madrid.

F I N

Este relato en capítulos ha sido realizado exclusivamente por alumnos del centro. cada uno se ha encargado se continuar la historia en el punto en que la dejó su antecesor. Desde la Biblioteca agradecemos encarecidamente su colaboración, totalmente desinteresada a:

Arturo Ufano Fernández: El hombre de lila, ¿Quién se acuerda de ti, Draco?
Javier Gallego Curiel: Turbios asuntos, Arrieritos somos...
Mª de Sales Hoyos Boix: Réquiem
Antonio Suárez Puente: Viejos conocidos

Esperemos que hayan disfrutado tanto escribiendo, como nosotros leyendo. 
DE NUEVO, GRACIAS A TODOS

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO



La Biblioteca del IES Caura va a realizar varias actividades relacionadas con la lectura la semana del 22 de abril (el 23 es el Día Internacional del Libro):

·         I. Intercambio de libros de lectura:
¿Os quedan en casa libros de lectura de los que hayáis tenido que leer en el instituto (desde 1º de ESO hasta Bachillerato) y estén cogiendo polvo en la estantería o guardados y olvidados? Podéis traerlos a la biblioteca, se os apuntará en una lista y se os dará un vale con el número de libros que traigáis. En la semana del 22 de abril, durante los recreos, podréis canjearlos por otros libros que no tengáis y que os harán falta el tercer trimestre de este curso o durante el curso próximo. Podéis empezar a traerlos a la biblioteca  desde mañana, durante los recreos.
¡Cuantos más libros traigáis, más libros podréis canjear! LOS LIBROS QUE NO SE CANJEEN  SE QUEDARÁN EN  LA BIBLIOTECA, CATALOGADOS, PARA PRÉSTAMOS ENTRE LOS ALUMNOS QUE LOS VAYAN NECESITANDO.
Al final se sorteará un premio (30 euros) entre los 10 alumnos que más libros hayan traído.

·         II. Concurso de marcapáginas:
Aprovechando el 400 aniversario de la llegada de la embajada japonesa a Coria del Río, vamos a convocar el concurso de marcapáginas dedicado a LA POESÍA Y EL ARTE JAPONESES.
Las bases del concurso son:
Pueden presentarse todos los alumnos matriculados en el centro este curso.
-   Cada alumno sólo podrá presentar un marcapáginas.
- El último día de entrega será  el 18 de abril, jueves. En la bibñioteca.

-- El marcapáginas tendrá unas dimensiones de 7 x 20 ctm. como máximo y deberá presentarse plastificado.
- Cada marcapáginas constará de dos partes: una imagen relacionada con Japón (fotografía o dibujo) y un breve poema  original de tres versos (haiku).
A final de curso se entregará un premio (por determinar) al autor del marcapáginas premiado.

·          III. Taller del libro antiguo: tema de este año: Japón


Los alumnos que estén interesados en este Taller deberán apuntarse en la Biblioteca durante los Recreos. El último día de inscripción será el 16 de abril.
Las plazas son limitadas. Se formarán dos grupos de 15 alumnos como máximo por grupo. La admisión se hará teniendo en cuenta el orden de inscripción.
Los alumnos admitidos tendrán una reunión informativa el DÍA 17 de Abril en el Aula 5 durante el recreo.
Los talleres se realizarán los días 22 y 24 a 4ª hora .