Paseo literario por la Sevilla del XVII

Los alumnos de 3º de ESO han realizado junto con sus profesoras de Lengua, y como viene siendo habitual en este nivel, una ruta por la Sevilla cervantina. A partir de la lectura de Rinconete y Cortadillo, los alumnos fueron preparando el recorrido, haciendo una parada en cada lugar digno de mención, para ello han seguido la ruta indicada en el libro homónimo de Francisco Martínez  Cuadrado.

Empezamos en la Torre del Oro donde se hizo una breve semblanza de la vida de una ciudad portuaria muy ajetreada como fue la Sevilla del siglo XVII, también se adelantaron algunos datos de la biografía de Miguel de Cervantes y de la Torre del Oro.
3º C, D y E al pie de la Torre del Oro

 A continuación nos dirigimos a la zona de la Torre de la Plata, La casa de la Moneda, las Atarazanas y la Casa de la Aduana, de donde partimos hacia la Lonja (actual archivo de Indias). aquí hicimos una parada para desayunar:
3º A en la Lonja (actual Archivo de Indias)
Y proseguimos por la zona de las Gradas, Corral de los Olmos, la Catedral y el mesón de Tomás Gutiérrez.
De aquí pasamos a la plaza de San Francisco: Ayuntamiento, Audiencia Real y la Cárcel. 

Paloma y Victoria hablando sobre la Audiencia Real

El siguiente tramo fue el recorrido por la zona del antiguo mercado, la Alfalfa: Plaza del Pan, de la Pescadería, de la Carnicería.
3º B en la iglesia de El Salvador

3º A y más alumnos de 3º B en la iglesia de El Salvador

Por último nos dirigimos a la zona de la mancebía: el Arenal, el compás de la Laguna y el Baratillo. Desde el paseo Colón comentaron la casa de Monipodio al otro lado del río y el puente de barcas.

La segunda parte del viaje, la más divertida para ellos, fue, sin lugar a dudas, el almuerzo sin las profes. Como esta vez han ido todos los 3º, hemos tenido que organizar dos sesiones, una el día 16 (A y B) y otra el 23 (C, D y E). Todo ha salido muy bien, así que repetiremos el curso próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario